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Fundación Telefónica junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos de Latinoamérica. La investigación se llevó a cabo en siete países de la región, con un total de 144 escuelas, 453 directivos y 2.296 docentes, quienes hacen uso de la plataforma Profuturo Education.

Según el estudio, en una escala de 0 a 10, en el total aprovechamiento de las TIC, el valor promedio de los países se sitúa en un nivel 2, medio-bajo (4,995). En Ecuador participaron 20 instituciones educativas de las cuales 16 tienen se ubicaron en el nivel 3, medio-alto, y 4 en el nivel 2.

También se reveló que a pesar de que las instituciones cuentan con la cobertura de conexión de Red, este no es lo suficientemente efectivo.

- 16% del equipo docente que manifiesta no tener conectividad a internet
- 50% señala que casi nunca funciona o funciona de manera intermitente
- 35% de los docentes considera que funciona la mayoría del tiempo

La solución implementada, Profuturo Education, trabaja con Big Data y sin necesidad de conectividad a internet. En la plataforma quedan registradas todas las actividades que realizan los profesores. Funciona online y offline, lo que le brinda flexibilidad. “Además, da seguimiento e identifica a los profesores que tienen procesos pedagógicos eficientes y los recomienda a otros usuarios, como Facebook y sus sugerencias de amistad”, explicó Diana Hincapié, gerente de Profuturo Latinoamérica y El Caribe.

Por su parte, Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), aseguró que están de acuerdo con la necesidad de incluir las TIC en la pedagogía para defender los derechos de los niños y adolescentes. Agregó que “este anclaje de acciones entre el sector público y privado consolidarán estos procesos de aprendizaje e innovación”.

Procesos tecnológicos del Ministerio de Educación

El Mineduc cuenta con una Agenda Educativa Digital desde 2017. Su propósito es incentivar el uso de la tecnología en las aulas ecuatorianas.

Asimismo, también trabaja en una plataforma llamada Atenea, la cual funcionará como una intranet, debido al baja penetración de internet en el país (35%). “Será una red interna de la escuela donde el profesor podrá acceder a contenidos digitales de acuerdo al currículo. Será como un Netflix educativo”, expuso Héctor Moya, director de Gestión Estratégica Mineduc, en el evento.
 

 






 



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