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Por: Harvard Business Review

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Las teorías y prácticas de gestión surgen y cambian en gran medida gracias a las oportunidades que se crean con el surgimiento de una nueva tecnología. En su momento, el desarrollo de piezas intercambiables estimuló nuevas ideas sobre cómo estructurar líneas de ensamblaje y logística. Los cálculos complejos del campo de la Investigación de Operaciones se pudieron desarrollar gracias a la creación de los ordenadores centrales. La tecnología cliente-servidor motivó que se crearan los sistemas de planificación de recursos empresariales y también que se empezaran a visibilizar los sistemas necesarios para la gestión de procesos comerciales (BPM, por sus siglas en inglés).
 
Estos precedentes provocan un cambio de pensamiento sobre cómo la nube modificará los modelos de gestión. Especialmente si tenemos en cuenta que es la tecnología de información con más impacto en los últimos años.
 

¿Qué nos permite hacer de forma diferente y cómo cambiará la forma de gestión empresarial?

La historia sugiere que los principales cambios que provoca la nube se producen a través de la forma en que se obtiene la propia información. Por ejemplo, el análisis a gran escala aplicado a la investigación de operaciones obligaba a una minuciosa recopilación de datos en torno a algunas métricas que después se transferían a tarjetas perforadas. Por su parte, BPM estudiaba las interacciones de las diferentes partes interesadas, desde la creación del producto y la cadena de suministro hasta el ensamblaje final.
 

Cómo están cambiando las organizaciones

Con la nube, la información viaja rápidamente en ambas direcciones a través de sistemas informáticos mucho más flexibles gracias a la virtualización de procesos, la facilidad para cargar contenido o establecer parches de seguridad automatizados en miles de máquinas. Estos procesos también conducirán a una estructura de trabajo mucho más flexible, en beneficio de los productos y servicios que se podrán ajustar para anticipar las necesidades del cliente. La clave de este nuevo sistema es la rápida recopilación y análisis de datos, seguidos de los cambios en la programación inalámbrica (OTA, por sus siglas en inglés) del producto.
 
Las consecuencias más probables de trabajar en la nube incluyen modificar la forma en la que se diseñan los productos; establecer una mayor colaboración entre el departamento de IT y otras unidades de negocio, incluidas ventas, finanzas y previsiones; y tener más interacción con el cliente, incluso hasta el punto de desarrollar conjuntamente productos con los consumidores. En particular, las nuevas formas de escribir y desplegar el software fomentarán nuevos tipos de diseños de organizaciones más rápidos.
 
 






 



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