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Migrar a la nube implica -intrínsecamente- un proceso de transformación digital, que de por sí aumenta la productividad de las empresas. Sin embargo, el emprender una estrategia de migración es un proceso que va más allá de un ejercicio tecnológico, su ejecución contempla muchas aristas dentro de un negocio. Como explica David Zambonino, Senior Sales Engineer CenturyLink, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos clave.
 
Madurez tecnológica de la organización: este grado de madurez permite elegir adecuadamente la estrategia de migración.
 
Análisis de la situación actual: se debe analizar el impacto del negocio, revisando los procesos existentes y evaluando si estos son susceptibles de una estrategia de migración o si se debe reforzar el esquema y la estrategia de la organización antes de emprender esta iniciativa.
 
Revisión de aplicaciones: examinar en detalle las aplicaciones que se quieren llevar a la nube. Esto permite estrategias flexibles y ágiles al contar en la actualidad con aplicaciones como servicio en distintos proveedores de software como servicio.
 
La nube ofrece todas las ventajas para almacenar los datos en ella, desde un mecanismo de copia y respaldo. A nivel tecnológico, ofrece seguridad base, sin embargo, los responsables de cerrar este círculo de seguridad son los usuarios de la misma. En este punto aplican las medidas básicas como establecer contraseñas para el acceso, utilizar encriptación en la información mediante certificados digitales, limitar y clasificar la información, revisar las configuraciones de seguridad que entrega el proveedor y, sobre todo, fomentar una cultura organizacional robusta.
 
El mejor consejo en un proceso de migración a la nube es usar la metodología “divide y vencerás”. Al dividir los componentes y procesos de la organización, se puede realizar una migración en varias fases de esta manera, mitigando cualquier dolor a la organización en este camino evolutivo digital. Cada fase implica un reto, al revisar el mejor componente y proveedor de nube para esa necesidad foco, pero de igual manera es experiencia y conocimiento para la organización.
 
Asimismo, uno de los productos con mayor adopción, vital para asegurar la continuidad operativa de una compañía, es Backup como un servicio (BaaS, por sus siglas en inglés), solución de respaldo y restauración de la información que permite, en caso de algún incidente, corrupción o pérdida de datos, recuperar la información de manera que se pueda garantizar, en el menor tiempo posible, la continuidad a su negocio. ¿Dónde conseguirlo? En Ecuador, Ondú Soluciones Tecnológicas tiene esta solución, disponible para empresas de cualquier tamaño y giro de negocio. Su nueva iniciativa brinda infraestructura diseñada exclusivamente para servicios en cloud privado como BaaS, DRaaS (Recuperación de Desastres como servicio, por sus siglas en inglés) e IaaS.
 

 
 






 



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