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Por: Ángel Jaramillo Alcázar, director de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas.

 

Hoy en día la aparición de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha dado lugar a una transformación en los modelos de negocio en la gran mayoría de las empresas. Cada una de ellas enfrenta nuevos competidores que han emergido incluyendo estas nuevas tecnologías. Sin duda, esto ha dado lugar a que cada organización genere nuevos diferenciadores para ser más competitiva.

 

El índice de densidad digital, determinado por Accenture en el 2015, indica que tener una mayor penetración de las tecnologías digitales en la actividad económica puede elevar significativamente la productividad y el crecimiento del PIB. Esta transformación podría generar un incremento de la producción de USD 1,36 mil millones de las 10 principales economías del mundo en el 2020.

 

Ahora bien, las compañías tradicionales tienen un gran reto y oportunidad por delante con los nuevos consumidores: su cultura digital. Muchos de ellos hacen uso de dispositivos inteligentes, la computación en la nube, el comercio electrónico, entre otras tendencias tecnológicas. Todas estas tecnologías han cambiado su vida y la han vuelto más fácil, permitiéndoles alterar por completo su forma de adquirir productos o servicios. Sólo en el 2017 en EE. UU., las ventas a través de comercio electrónico crecieron un 15.8% según la investigadora de mercados eMarketer. Es decir, un total aproximado en el año de USD 52.8 mil millones. De esta manera, se ha vuelto necesario que las empresas cambien su modelo de atención a estos consumidores digitales y faciliten la relación con ellos de una manera rápida y eficiente.

 

Por otro lado, es claro que el simple hecho de incorporar tecnología no va a cambiar nuestro modelo de negocio, ni va a dar solución al reto de adaptarnos con los consumidores digitales. Sin embargo, mejorar el modelo de negocio alineando estratégicamente nuevas herramientas y tendencias de tecnología, definitivamente lo hace. Definiendo el término y según Miguel Angel Trabado: “La transformación digital de las empresas consiste en la obtención de beneficios para la marca mediante la integración de las nuevas tecnologías.”

 

Es así que en los últimos años las empresas han empezado a incorporar iniciativas de transformación digital. Estas prácticas han dado lugar a varios desafíos a nivel organizacional y tecnológico. A continuación, se presentan los más relevantes:

 

Innovación: uno de los principales desafíos que permite generar nuevas ideas para el mercado. Entender que muchas veces la innovación surge de la cultura del prueba y error.

Personas: son piezas claves en cualquier proceso de transformación. Las personas deben salir de su zona de confort y eso puede ocasionar barreras en el camino.

 

Cloud Computing: un recurso que en la actualidad es ampliamente utilizado. Su disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad han sobrepasado a los posibles miedos e inseguridades.

Big Data: el 84% del valor de las empresas viene generado por activos intangibles (Revista Byte). Convertir los datos en información para innovar y crear diferenciadores de la competencia.

 

Inteligencia Artificial: el 40% de procesos de transformación digital incluirá IA (Efefuturo). Los algoritmos de automatización permiten la digitalización de las empresas (chatbots, asistentes virtuales, robots, etc).

 

Internet de las Cosas: en el 2020, más de 50 billones de dispositivos estarán conectados a internet (Cisco). Conectar dispositivos, procesos, datos y personas permite mejorar la eficiencia de las empresas.

 

Dispositivos móviles: para el 2019 el 67% de personas en el mundo tendrá acceso a un dispositivo inteligente (Statista). Es necesario aprovechar el crecimiento del uso de esta tecnología para la captación de nuevos clientes y/o la fidelización de los antiguos.

 

Medios Digitales: serán los caminos para llegar hacia potenciales y nuevos clientes. En varios casos se requiere contratar expertos en marketing digital (redes sociales, blogs, etc.)

Estas temáticas y todas las tendencias tecnológicas, serán abordadas en ExpoTIC, la Feria de Negocios del sector TIC más grande de Ecuador. En su tercera edición, contará con innovadores espacios de networking que fomentan el crecimiento de esta industria, mediante información de alto valor agregado.

 

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