facebook twitter google linkedin Share

 

Por: Marco Galarza, director académico de Ingeniería de Software de la Universidad de Las Américas

 

Blockchain o cadena de bloques, está llamada a ser el próximo hito dentro de la Industria 4.0. En la actualidad todos estamos familiarizados con las criptomonedas, en especial con Bitcoin, el primer uso práctico del blockchain.

 

La reconocida revista The Economist define al blockchain como “una base de datos distribuida que mantiene un listado de registros, o bloques, que está continuamente creciendo”. La información contenida dentro de un bloque es inalterable, ya que cada bloque tiene una marca de tiempo única, contiene un enlace a un bloque previo y es conocida por todos en la red. La información que se almacena en cada bloque representa acciones que se realizan entre dos partes de manera verificable, permanente, segura y anónima.

 

¿Cómo el blockchain impacta en las industrias? De acuerdo con Oscar Lage, coautor del libro Blockchain: La revolución industrial de Internet, será primordial para el desarrollo de la Industria 4.0. “Las máquinas podrán negociar entre ellas, hacer pagos o encargar suministros por sí solas”. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D, las comunicaciones 5G, el Big data, etc., trabajarán en conjunto de manera eficiente y sin intermediarios, mediante lo que se conoce como contrato inteligente. Siemens y General Electric están realizando pruebas con estas tecnologías.

 

Según Miguel Costa, presidente del foro Capital Pymes, el blockchain eliminará a terceros en una transacción, lo cual afectará a bancos, notarios, auditores, sociedades de autores, pasarelas de pago, entre otros; sin embargo, mejorará procesos tales como:

  • Registros públicos y privados, como registros de la propiedad, permisos, gestión de becas.
  • Voto electrónico, la nueva normativa europea GdPR está trabajando en la identidad digital.
  • Ciudades inteligentes, iniciativas de trading energético, vehículos conectados.
  • Firmas digitales, para mantener la privacidad en historiales médicos.
  • Transacciones Fintech, realizadas a cualquier hora y en minutos.
  • Trazabilidad de productos, desde su fabricación hasta su consumo.

 

 

 

 

 

 







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld