facebook twitter google linkedin Share

La industria tecnológica vinculada al sector financiero o, lo que es lo mismo, el segmento ‘fintech’ tendrá tres impulsores decisivos en los próximos dos años, según indican desde la consultora Juniper Research: la prospección de datos o data mining, blockchain y la informática cuántica.

Respecto a la primera, desde la consultora indican que mientras que la introducción de GDPR (el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE) plantea el riesgo de multas sustanciales para los infractores, estos cambios “proporcionan una oportunidad significativa a las empresas que ofrecen datos que se han obtenido de forma honesta y transparente, un modelo opt-in que permite la recopilación y reventa de datos”. En este sentido, desde la firma ponen ejemplos como el de Microsoft, que ha anunciado que aplicará GDPR en todas las operaciones que hace a escala global, no solo en Europa, una iniciativa, asevera, “que debería ser replicada por otras empresas globales”.

Respecto a blockchain, Juniper recuerda que el próximo año se producirá una expansión significativa en el despliegue de aplicaciones descentralizadas (o dapps). Utilizando la cadena de bloques como tecnología subyacente, éstas serán capaces de generar un ecosistema innovador de software de código abierto, seguro y fácil de desarrollar. Lauren Foye, autora de este informe de Juniper, cree que “dapps unificará recursos a través de numerosas máquinas en todo el mundo, permitiendo aprovechar la energía de miles de ordenadores inactivos. Los resultados son aplicaciones que no pertenecen a una sola entidad, sino que son impulsadas por la comunidad”. Por otro lado, reconoce que si bien el requisito de utilizar tokens basados en criptografía como pago podría considerarse una barrera, el deseo de que haya una serie de procesos seguros y registrados impulsará la adopción de blockchain, con usuarios dispuestos a gastar en beneficio y tranquilidad.

Hacia la supremacía cuántica
Este 2018 será, aseveran desde firma de análisis, el año en el que veremos la “supremacía cuántica”, un ordenador cuántico que puede llevar a cabo tareas que no son posibles o útiles con un ordenador tradicional. Gracias a esta tecnología se podrá resolver con rapidez algoritmos complejos, lo que redefinirá el mundo de las fintech, la logística y el I+D. “Aunque es improbable que se produzca un uso generalizado de la informática cuántica hasta 2023, como pronto, los agentes del sector deberían planificar en consecuencia, para evitar quedar rezagados con respecto a sus competidores”, reza el informe.
 

 

 


 

 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld