facebook twitter google linkedin Share




Por: Camila Pérez, Computerworld Ecuador
 

Ecuador se ha posicionado, desde 2013, como el país con la tasa de actividad emprendedora (TEA) más alta de América Latina y el Caribe. Estos datos, publicados por el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017, reflejan el creciente interés de la población por iniciar un proyecto propio.
 
Esta realidad se alinea con el constante crecimiento de desarrollos de base tecnológica, respondiendo a las necesidades empresariales. Los servicios financieros y el Core Bancario es uno de los sectores que apuesta con más fuerza a estos procesos de innovación, por lo cual, cada vez más surgen startups Fintech para solventar problemáticas de esta industria. 
 
Conscientes de estas dos realidades, Computerworld llevó a cabo, como parte de ExpoTIC 2018, la segunda edición del Pitch Competition. Programas como este ofrecen a las startups, con base tecnológica, una oportunidad de aumentar su exposición pública, consolidando su red de networking y su relevancia en el mercado. Muestra de ello es la reciente negociación que Capitalika -plataforma basada en tecnología blockchain que permite invertir en criptomonedas legalmente- y Kruger Corporation -multinacional que se dedica al desarrollo de proyectos de innovación-, han llevado a cabo.
 
Como asegura Carlos Galarza, cofundador de Capitalika, la compañía se encontraba en negociaciones con Kruger Corporation antes del evento, sin embargo, no se habían podido cerrar las negociaciones.  Recibir la mención de honor en el Pitch Competition de ExpoTIC 2018 aumentó la relevancia de la empresa, tanto en la confianza de inversionistas como de sus usuarios. “Fue una gran vitrina y validación del proyecto por parte del jurado, conformado por miembros de la banca, la Asobanca y grandes empresas de tecnología, dándole así el impulso final para que se cierre la negociación con Kruger Corp”.
 
Así, la compañía pionera del ecosistema innovador y de emprendimiento del país vio potencial en Capitalika debido a la facilidad que ofrece a sus usuarios para comprar, vender, transferir y monetizar criptodivisas como Bitcoin y Ethereum. Este sistema europeo ha sido diseñado específicamente para trabajar con la banca e instituciones financieras latinoamericanas, convirtiéndose en una de las primeras soluciones con estas características en la región.
 
Analizado su potencial, madurez y tracción en el mercado, Kruger Labs, que nació como la primera incubadora tecnológica privada y se reinventó como una aceleradora de startups, compró acciones de Capitalika y es ahora socia estratégica del proyecto, buscando darle un posicionamiento y una expansión en el mercado.
 
 
Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation, explica que la startup Fintech presentó su proyecto en un espacio, con fines sociales, denominado “Cripto Club”, donde vieron su potencial a pesar de que todavía se encontraba en una fase embrionaria. Tras ello, la aceleradora les propuso cumplir una meta y, al cumplirla, iniciaron el proceso de asesoría técnica. La última etapa de este camino fue la negociación.
 
El proceso de aceleración inicia después de que un equipo de Kruger Labs realiza una evaluación de varias startups y filtra las mejores. Posteriormente, los proyectos son presentados al directorio, donde se analiza la posible inversión en la idea. “Buscamos empresas que tengan un equipo comprometido, un problema solventado, suficientemente escalables y algo de tracción en el mercado”, profundiza Kruger.
 
La negociación se basó en la estructura y tecnología que tiene Capitalika, que cuenta con licencias de Wallet y Exchange y tienen alcance internacional. El servicio de Wallet permite al cliente guardar criptomonedas de forma segura. Por su parte, Exchange realiza ágilmente transacciones de compra y venta de criptodivisas.
 
Gracias a esta negociación, la startup adquirió varios beneficios: realizó una capitalización importante para promover el proyecto y generó contactos para expandirse a nivel  latinoaméricano. Según Galarza, “contar con el aval de Kruger Labs asegura y engrandece el éxito del proyecto, puesto que son un referente de tecnología y aceleración de startups en nuestro país”.
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld