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Según los gurús del fitness, el entrenamiento de fuerza es clave para mantenerse en forma pero, cuando eres principiante, acercarte a una sala de pesas sin tener ni idea puede resultar bastante intimidante. Si ya tienes experiencia con las pesas, puede que te falte el tiempo para ir a un gimnasio o sencillamente no desees perderlo haciendo cola delante de una máquina de musculación para poder empezar tu siguiente serie de repeticiones.

Estas necesidades son las que detectó Aly Orady, CEO de Tonal, para lanzar desde Silicon Valley una máquina de pesas que responde a todas ellas yendo aun más allá. Se trata de un sistema pionero que utiliza la fuerza del electromagnetismo para simular el peso y la inteligencia artificial para controlarlo y adaptarlo a cualquier nivel. No estamos hablando de desafiar a la gravedad, sino de enfrentarnos a un campo electromagnético manejado por un algoritmo capaz de generar peso digital.

Ya hemos visto cómo la digitalización ha cambiado por completo varias industrias, entre ellas la audiovisual o la musical. ¿Cambiará también la industria del fitness? Esto aun está por verse, pero de momento tenemos frente a nosotros una tecnología con el potencial para causar una profunda disrupción.  

La “máquina de pesas” de Tonal está pensada para hacer ejercicio en casa o en la oficina de una forma completamente autónoma, sea cual sea nuestro nivel, sin ocupar apenas espacio, sin hacer ruido y sin lastimar el suelo. Puede colocarse en cualquier pared como si fuera una pantalla de televisión.

No hay pesas ni placas de metal, solo dos brazos gigantes que se extienden desde los lados de la pantalla únicamente presionando un botón y un entrenador personal incorporado en su pantalla táctil. Eso sí, para poder acceder a sesiones de entrenamiento personal y rutinas personalizadas hay que suscribirse y pagar una cuota mensual – que, por cierto, no es nada económica.

De una forma similar a las plataformas que permiten a cualquiera desarrollar páginas web sin dominar la programación, o similar a Kolau, la plataforma que te permite crear una campaña exitosa de Google Ads sin dominar el marketing digital, Tonal también tiene trazas del ‘movimiento maker’, ya que te permite ejercitarte de manera óptima sin contratar a un entrenador personal.

Su algoritmo también está diseñado para realizar un seguimiento de tu progreso a lo largo del tiempo y modificar los ejercicios y la resistencia a medida que ganas fuerza, en lugar de repetir la misma rutina de ejercicios. Esto te permite entrenar de una forma más eficiente y con resultados más rápidos.

Aunque el sistema de Tonal es mucho más innovador, ya vimos hace unos años un caso de éxito en tecnología fitness con la startup Peloton, creadora de una bicicleta estática que incluye la posibilidad de suscribirse a un sistema de vídeo en streaming que incluye clases de spinning, y que actualmente ha sido valorada en 4 billones de dólares.

Desde el boom de Peloton, los inversores tienen los ojos puestos en la industria del fitness y puede que esto sea un factor que ayude a acelerar el cambio, gracias a la introducción de tecnologías como la de Tonal. Aunque, de momento, los precios de este tipo de productos son relativamente elevados, seguimos a la espera para ver qué impacto generan en el mercado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 



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