facebook twitter google linkedin Share

Por: Marco Galarza, ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación, director académico de Ingeniería de Software de la Universidad de Las Américas.

La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) son parte de un grupo de tecnologías que han tenido un rápido desarrollo y crecimiento en los últimos años. Contrario a lo que se podría suponer, sus aplicaciones no se limitan al campo de los videojuegos o experimentación en laboratorios.

La consultora internacional Gartner, presenta anualmente sus predicciones de tendencias tecnológicas, donde muestra el ciclo de vida que se espera de tecnologías emergentes, y las mencionadas no aparecían aún en 2014, sin embargo, para 2018 se presentan como tecnologías que han ido disminuyendo sus expectativas, esperando un mayor desarrollo y uso en 5 años. Esto a su vez demuestra como la tecnología puede ser tan cambiante en pocos años.

Pese a estas proyecciones menos optimistas, muchas empresas internacionales le están apostando fuerte a estas tecnologías mejorando sus dispositivos: Microsoft con HoloLens, Facebook con Oculus, HTC con Vive, Samsung con Gear VR, etc., y cada una trata de buscarle aplicaciones prácticas en el mundo real.

Uno de los usos prácticos más extendidos de la VR es el recorrido virtual o 360, desde conocer y moverse por el interior de una casa, edificio o cualquier instalación, existente o no, hasta recorrer una ciudad y sus sectores más emblemáticos. La inmobiliaria española Club Noteges, está revolucionando las ventas inmobiliarias con la introducción de esta tecnología.

La realidad aumentada está integrándose en el sector del soporte técnico a distancia, desde el apoyo para configurar sus computadores, equipos industriales, o hasta su vehículo. Solo se debe contactar a su técnico de confianza, apuntar la cámara y esperar las indicaciones que aparecerán dibujadas “sobre su equipo” además de la asistencia por voz. La alemana Re’flekt presta este tipo de servicios a empresas como Audi, Bosh, VW, Siemens, entre otras.

La realidad mixta está revolucionando la medicina, tanto desde el aspecto formativo hasta en su apoyo en situaciones extremas. Realizar cirugías soportadas mediante inteligencia artificial y con realidad mixta que permita conocer en tiempo real procedimientos, seguimiento de expertos e información sobre el órgano intervenido, es ya una realidad. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha realizado cirugías con el apoyo de las HoloLens de Microsoft complementa con una aplicación de la empresa Exovite.

En nuestro país, se han realizado algunas iniciativas de desarrollo de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, orientados a concientización ambiental, apoyo psicológico y recorrido por instalaciones. Integrando estas tecnologías con los servicios cognitivos o inteligencia artificial, se pueden conseguir productos que apoyen en la toma de decisiones e interactúen con el usuario de una manera natural.

Glosario:

Realidad Aumentada (AR): se superpone el contenido creado digitalmente en el entorno real del usuario

Realidad Mixta (MR): es una experiencia que combina a la perfección el entorno del mundo real del usuario y el contenido creado digitalmente. Ambos entornos pueden coexistir e interactuar entre sí.

Realidad Virtual (VR): crea un entorno digital que reemplaza el entorno real del usuario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2018 Computerworld