facebook twitter google linkedin Share
 
 
Existen emprendimientos nacionales con resultados éxitos en el extranjero. Este reconocimiento pone en escena la posibilidad de una masificación del desarrollo de software ecuatoriano.
 
Elastix: en el top de las comunicaciones 
 
 
 
El proyecto nació en Ecuador, de la mano de PaloSanto Solutions, y en sus 9 años cuenta con 10 oficinas regionales en diferente partes del globo, más de 3 millones de descargas, y traducción en 22 idiomas. Elastix es hoy en día uno de los software de comunicaciones unificadas más populares del mundo, y el hecho de ser código abierto ha implicado que la comunidad open-source participe de forma colaborativa.
 
 
Según Luis Almeida, gerente regional, el primer paso fue desarrollar una herramienta para centrales telefónicas, la cual genere un reporte del consumo telefónico. Y ante esta experiencia decidieron desarrollar toda la interfaz de la administración de la central. El proyecto fue evolucionando progresivamente, hasta crear Elastix. Pero no termina ahí, actualmente ofrecen servicio técnico, SaaS, capacitación, certificación e incluso hardware.
 
 
 
Don´t Stop Talking 
 
 
 
A partir de una necesidad social surgen las grandes soluciones. Un claro ejemplo es el proyecto Don´t Stop Talking que nace del interés de apoyar por medio de la tecnología, a las personas con cierto nivel de deficiencia auditiva, y así mejorar su calidad de vida. Como lo dice Shirley Martínez, miembro del proyecto, “perder la audición no es perder la voz”.
 
El software será utilizado para sustituir las terapias de lectura labial, a través del reconocimiento facial. Ya que muchas personas con deficiencia auditiva, son capaces de pronunciar palabras, pero dentro de la interacción también necesitan escuchar. Según Shirley, una terapia de 10 años se  vería reducida a 4, además que disminuye enormemente los costos por sesión. Este proyecto es uno de los cinco ganadores del Challenge for Change de Microsoft YouthSpark, en la categoría de 18 a 25 años.
 
 
Interpro:
 
 
Diseñado como un software para la gestión de proyectos de construcción por parte de IS Soluciones, en el 2003 fue registrado en el IEPI como una obra literaria. El programa gozó de éxito local, pero según Marcelo Delgado, gerente general de la empresa, nunca hubiese esperado que sea crackeado y distribuido dentro de la misma área, y a sus mismos clientes.
 
Como corresponde, tomaron acciones legales, pero tuvieron la dificultad de encontrar un abogado que maneje el tema, ya que en Ecuador este tipo de casos no son comunes.
Posteriormente descubrieron que la persona que había pirateado el software era un joven que empezaba sus estudios universitarios; por lo que se llegó a un acuerdo.
 
Marcelo recomienda que además de registrar la propiedad intelectual de software, se registre el nombre y la marca del producto; pero que además se utilicen métodos de protección, como una llave física electrónica.
 
 
Safe Password Manager: una app de seguridad 
 
 
Safe Passworld Manager es una herramienta que permite almacenar usuarios, contraseñas y notas privadas en una sola aplicación. Tanto el concepto como el desarrollo de la herramienta estuvieron liderados por un equipo de técnicos y especialistas ecuatorianos, bajo la dirección de Fernando Flores, gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa ecuatoriana GMS. 
 
 
Para el desarrollo de esta aplicación, se realizaron varios focus groups para detectar las necesidades de los clientes de GMS en cuanto a seguridad e incorporar las funcionalidades de mayor utilidad. El desarrollo de la app tomó cinco meses y fue diseñada de tal modo que ni siquiera el fabricante puede desencriptar las contraseñas ni  resetear la clave maestra. En caso de robo del dispositivo, no se podrán acceder a las contraseñas dado que se encuentran encriptadas dentro del dispositivo. 
 
En el desarrollo de la app se utilizó GeneXus de Artech, una herramienta inteligente para la creación y mantenimiento de software, de forma automática. Por otro lado, la aplicación está protegida con la solución Kaspersky Fraud Prevention desarrollada por Kaspersky Lab. 
 
 
 

Rafael Meneses y su vida en un entorno t…

   Un repaso por la vida del Viceresidente de Grupo Provedatos p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.5px Helvetica}

Read more

Eduardo Jurado y su historia de innovaci…

El CEO de Sem Group repasa cómo ha construido su ecosistema de innovación

Read more

Alberto Sandoval y la democratización te…

La historia de uno de los personajes más importantes para la evolución del sector TIC ecuatoriano  

Read more

Antonio Morales y el 'boom' de la geoloc…

El CEO de Location World repasa su camino al éxito  

Read more

Francisco Balarezo y el poder de la cone…

La vida de una de las personas más decisivas en la historia del Internet ecuatoriano

Read more

Alejandro Freund y el éxito de emprender

Alejandro Freund, CEO de Yaestá.com, explica cómo llegar al éxito empresarial y el poder del emprendimiento

Read more

 


 

S6 con una experiencia auditiva

Samsung Galaxy S6 se ve y se siente totalmente diferente a cualquiera de sus antecesores. Pero, ¿ya lo notaste? También suena diferente.   Y esto es  porque Gal...

Leer más

4 gadgets del futuro

  ¡Pero de un futuro cercano! La industria tecnológica avanza aceleradamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios y, con los gadgets, hay una particularidad: n...

Leer más

Imprime 80 páginas por minuto

      La Versant 80 ofrece opciones de impresora de producción que pueden utilizarse con simplicidad por calquier operario. Además, el equipo trabaja c...

Leer más

Alcatel estrena reloj smart

  Se trata de un reloj de esfera redonda. Su batería es de solo 210 mAh y su pantalla es de 1,22 pulgadas IPS, con resolución 240 x 204 píxeles.  &...

Leer más

Kingston y su potente gama HiperX

Los discos duros tradicionales empiezan a perder protagonismo, mientras que las unidades de estado sólido se contemplan como el futuro del almacenaje. ¡Conoce las soluciones Kingston!   ...

Leer más

Nueva gama de proyectores

  Epson amplía su línea de proyectores PowerLite Pro Z y presenta nueve nuevos modelos, que cuentan con la última tecnología 3LCD de 3 chips; y requieren u...

Leer más






 



Suscríbase a nuestro Boletín

abordo fierros mundo constructor 

 

computerworld.com.ec

Copyright © 2017 Computerworld