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Stephen Brobst, CTO de Teradata, estará en Ecuador participando de Big Data: Rentabilizando la información, el primer evento para conocer estrategias de negocios relacionadas con la información.

 

En el 2014, Stephen Brobst fue seleccionado como el cuarto CTO (Chief Technology Officer) de Estados Unidos. Esta selección fue realizada por ExecRank, de una lista de 2.500 prospectos, que en un inicio se proyectó sobre los 10.000.  El CTO de Teradata comparte los primeros lugares con sus pares de Amazon.com, Tesla Motors e Intel.

 

En muchos sentidos, la carrera de Stephen es excepcional. Con una pregrado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de California.  Además de un masterado y doctorado en Ciencias de la Computación en MIT, se ha destacado como una figura representativa del mundo Big Data - Analytics.

 

Brobst estará en Ecuador como ponente principal de Big Data: Rentabilizando la información, un evento a realizarse el 10 de septiembre y organizado por Computerworld Ecuador y Noux, representante de Teradata en Ecuador, Grupo Novatech y Qlikview y, Nexsys.

                            

Próximo a su visita al país, tuvimos la oportunidad de conversar con él y, analizar bajo su perspectiva,  cómo Big Data está cambiando la forma en la que las empresas desarrollan sus estrategias competitivas, al tiempo que la utilizan para volverse más productivas y eficientes.

 

Considerando que tu visita a Ecuador va a atraer la atención de los tomadores de decisiones, ¿qué beneficios tendrán los CEO al conocer el poder de la Big Data?

 

Al conocer el valor de la data de su compañía, le será posible transformarla en la capacidad para tomar decisiones; que a su vez le permitirá desarrollar estrategias más efectivas.

 

En comparación a otros países de la región, Ecuador es un nuevo mercado para Big Data. ¿Qué tan preparado está?

 

Como Teradata, hemos estado trabajando en América Latina por algún tiempo. La economía en Ecuador sigue creciendo, y se vuelve cada vez más competitiva. Por ello consideramos que es el momento correcto para el mercado. Aún tiene que madurar, pero es parte de un proceso que generará un ambiente óptimo de competitividad.

 

¿Toda la data tiene valor?

 

Sí, toda la data tiene un valor, el cual está relacionado al costo de almacenamiento y el análisis. Ante ello, el valor de la data es variable, la inversión tiene que verse justificada, y es por ello que para empresas que no cuentan con estas capacidades, explotar su data puede resultar más difícil.

 

Linkedin, Netflix o Ebay, que cuentan con altos volúmenes de data podrían ser las empresas más idóneas para explotarla y convertirla información útil. El valor ser relaciona con la subjetividad y depende de esto se establece un costo.

 

A partir de esto, ¿cómo ha cambiado la concepción de estrategias empresariales, que rebasan las transacciones y promueven interacciones?

 

Hace un tiempo, el típico análisis de una empresa de telecomunicaciones, retail, o banca, se enfocaba en transacciones: cuánto estoy vendiendo, qué estoy vendiendo, qué llamadas se hacen, cuál es balance de ingresos, egresos… Actualmente, los sistemas más sofisticados de analítica pueden entender las interacciones que forman parte de las transacciones.

 

Por ejemplo, en un retail, antes se analizaba qué está dentro de la canasta, y qué se compra. Pero dentro de todo ese proceso, el usuario genera interacciones; cada click que realiza genera más información (el tiempo de permanencia en una sección, qué le interesa pero no compra, entre muchas más). De esta forma pueden conocer el comportamiento de cada usuario, y brindarle una mejor experiencia.

 

La frase de Peter Sondergaard, “La información es el petróleo del siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión”, resume en muchos sentidos la importancia de Big Data. ¿Cuál es tu punto de vista?

La considero como algo cierto, en el siglo XXI, las empresas que no entiendan cómo utilizar su Data, no van a sobrevivir en la economía moderna.

 

¿Qué ejemplo exitoso de Big Data a nivel gubernamental puedes compartir con nosotros?

El área de la salud es una de las más críticas, ya que no se puede disminuir costos.; sin que eso implica una reducción en su calidad. La única forma de hacerlo exitosamente es a través del uso sofisticado de data.

 

Si fuese posible tener acceso a la data, se podría predecir qué personas pueden tener una emergencia, aún antes de que la tengan. Se podría ser más proactivos en el tratamiento de enfermedades como diabetes o asma.   Y esto solo es una muestra, ya que se podría usar también en seguridad nacional, servicio postal, e incluso educación.

 

¿Cuáles crees que son los límites de Big Data?

No puedo imaginar los límites de Big Data, ya que esto es solo el inicio. Los límites prácticos están relacionados a la forma en la que se captura, pero a pesar de ello generamos diariamente petabytes de data, y el fenómeno de Big Data no se ha detenido.

 

La próxima frontera es la Data Central, en la que toda la data que se genere en el mundo, pase a ser parte de un todo, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

 

¿Cuál es el futuro de Big Data?

Puede sonar sínico de mi parte, pero no creo que utilicemos el término Big Data en un par de años. El término hace referencia a una gran cantidad de recursos, pero a futuro solo será data, sin importar si es grande, pequeña, cuadrada o circular. Big Data es una terminología que tiene que irse. Eventualmente tendremos un nuevo nombre para denominarla.







 



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