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Aunque los teléfonos móviles se modificaron de diferentes formas desde su aparición, el primer smartphone -debido a sus características- fue el Simon, lanzado por IBM en 1994. Si bien era bastante básico, sus aplicaciones -innovadoras para la época- le otorgaron el mérito de ser el primer celular inteligente lanzado al mercado. Sin embargo, tuvieron que pasar
13 años para que un visionario como Steve Jobs presente el iPhone
, catapultando a estos dispositivos en el mercado mundial.

 

 


En el mismo 2007, Mark Zuckerberg anunció la apertura de los portales en español, francés y alemán de Facebook -plataforma que actualmente cuenta con 1.860 millones de usuarios-, con lo cual popularizó el uso de las redes sociales hasta convertirse en uno de los principales medios de comunicación.

 

 


Aunque parecen eventos lejanos, en conjunto representan la raíz de los patrones actuales de consumo, donde los usuarios disfrutan de movilidad y generan información en cada instante. La data se convirtió en un recurso natural y en un activo importante que potencia el mundo de los negocios.

 

 

Esta realidad fomentó el surgimiento de tecnologías analíticas y cognitivas, que brindan ventajas competitivas basadas en análisis de los usuarios, para ofrecer soluciones adaptadas a estos hábitos particulares. Jorge Barahona, gerente de Unidad CPM de Novatech, explica sus beneficios con la siguiente analogía: “se evalúan los aspectos que incrementan los costos de producción y se identifica dónde están los procesos ineficientes. Al mejor estilo de espionaje militar, se busca aquellas variables de alto impacto que brinden a las instituciones una nueva curva de crecimiento”.

 

 

A continuación, un recorrido por los aspectos que deben ser tomados en cuenta para orientar a las compañías a un modelo de negocios potenciado por el valor de la información: la era de los Data Driven Business.

 

 

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