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Diariamente se generan cerca de 2,5 cuatrillones de bytes de información, lo que ha obligado a las compañías a tomar conciencia de la importancia de la data para obtener ventajas competitivas, con productos innovadores. 

 

 

Procesos disruptivos como la democratización tecnológica, la penetración del acceso a Internet o la popularización de los teléfonos inteligentes han provocado un cambio constante en los hábitos de consumo. Clientes, cada vez más informados, demandan servicios de mayor calidad que cumplan con los requerimientos del mercado.

 


¿Qué pueden hacer las empresas ante este fenómeno? El concepto de Data Driven Business surge como respuesta a esta interrogante. Como explica Esteban Burbano de Lara, gerente
general de Noux, una empresa Data Driven obtiene ventaja competitiva sustentable y entrega más valor a su cartera de clientes, a partir del análisis de datos.

 


“Las firmas que optan por este camino, requieren de una cultura sólida, construida sobre elementos de información tangible (a diferencia de intuición, dado que esta última no es escalable ni sostenible), incentivando a sus colaboradores a mirar el mundo desde distintas perspectivas, asumir riesgos y retar el status-quo (y a ellos mismos), por medio de la data”, amplía.

 


Para lograr este enfoque, resulta vital la adopción de tecnologías como Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT), Business Intelligence o Inteligencia Artificial, herramientas útiles para la recolección de datos. Sin embargo, Big Data cobra especial importancia. A continuación, el detalle de cada desarrollo y cómo se interrelacionan en la búsqueda de datos valiosos.

 

 

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